09 May METER LA CABEZA BAJO EL AGUA PASO A PASO
¿Quieres enseñar a tu hijo a nadar pero no sabes cómo hacer que se sienta cómodo y seguro bajo el agua? ¡No te preocupes!
🙌🏻 Aquí te damos algunos consejos y ejercicios para ayudar a tu hijo a meter la cabeza bajo el agua sin miedo 👌
1️⃣PRIMER CONTACTO 2️⃣JUEGOS 3️⃣CONSEJOS
Primero que nada, es importante recordar que cada niño es diferente y que algunos pueden necesitar más tiempo que otros para adaptarse al medio acuático. ¡Pero no te rindas! Enseñar a un niño a meter la cabeza debajo del agua es un proceso gradual que requiere paciencia y práctica, pero es un paso importante para que pueda sentirse cómodo y seguro en el agua.
Primer contacto:
Es importante tomarlo con calma, empezar por mojar la cara, luego las orejas y finalmente la cabeza completa. Asegúrate de que tu hijo se sienta cómodo con cada paso antes de pasar al siguiente.
Ayúdale a superar su miedo de forma gradual y empieza con juegos progresivos:
➡ Enseñarle a soplar burbujas: que se coloque en el borde de la piscina, respire profundamente y sople burbujas en el agua, con la boca y la nariz.
Un juego muy recurrente es el de «El cumpleaños». Lanzamos objetos o juguetes flotantes por la piscina y cada vez que hacemos burbujas imaginamos que estamos soplando las velas de nuestra tarta de cumpleaños y vamos a por un objeto como si fuera nuestro regalo de cumpleaños.
*Este ejercicio es de nuestros favoritos porque lo podéis practicar en la bañera con sus juguetes favoritos
➡ Meter los ojos bajo el agua: es el siguiente paso es ir metiendo los ojos sin llegar a meter el cuerpo entero, buscando objetos.
Uno de los juegos que puedes hacer es «A pescar el pez». Sujetamos objetos a una altura, que pueda agarrar fácilmente, y en una zona donde se sienta seguro/a como cerca de las escaleras para que se pueda agarrarse también, y que tan solo tengan que meter la cabeza mientras expulsan aire por la boca o nariz.
De esta manera el peque va cogiendo confianza y cada vez será capaz de meter la cabeza a mayor profundidad.
➡ Iniciación al buceo: en esta fase podemos empezar a meter el cuerpo debajo del agua durante un breve periodo de tiempo (por ejemplo, dos segundos) y luego ir aumentando poco a poco el tiempo de inmersión..
El juego más sencillo es «El Tesoro del Pirata», empiezas lanzando objetos en la piscina (por ejemplo, anillas o palos de inmersión) y el peque los recoge uno por uno y los guarda encima de una tabla, que es nuestro cofre del tesoro. Para ello, tendrá que sumergir la cabeza y abrir los ojos bajo el agua.
Consejos para ayudar a tu hijo a meter la cabeza bajo el agua
- Asegúrate de que se sienta seguro y cómodo en el agua antes de intentar que meta la cabeza debajo del agua.
- Demuéstrale cómo se hace y anímalo a que te imite.
- Celebra los pequeños logros y no te desanimes si al principio se resiste.
- Trata de evitar las críticas y cámbialo por un comentario que sea constructivo, aunque comentéis en lo que ha fallado, comentar también aquello que ha hecho bien y motívale para aquello que no le sale tan bien, siga intentándolo.
- No pasa nada si tu hijo necesita más tiempo para meter la cabeza bajo el agua y aprovecha cualquier oportunidad que tengas para demostrar tu apoyo. Si el listón demasiado alto o por encima de sus capacidades, el peque pensará que está fallando, lo que puede causar problemas con su confianza y autoestima.
Esta es una buena forma de empezar con tu peque por lo más básico pero a la vez lo más importante y que va a permitir que tu hijo avance de forma progresiva. Pero si estás buscando que tu hijo aprenda a nadar y mejore su técnica no olvides ofrecemos cursos escolares de natación adaptados a las necesidades y edades de los niños. Contamos con un equipo de profesionales que ayudarán a tu hijo a mejorar y a sentirse cómodo en el agua. ¡No dudes en contactarnos para más información!